Niebla cuenta en su gran extensión con maravillosos enclaves naturales:

 

  • PANTANOSpantanos, embalses y lagunas situadas en el término de Niebla
  • CORTIJOS Y FINCAS
  • RESTOS ARQUEOLÓGICOSExisten restos arqueológicos desde la época del Paleolítico medio, aproximadamente 40.000 años A.C. A esta época se adscribe la Gravera del Apeadero, que por la cantidad de piezas recogidas, resulta la mejor documentada de todas las estaciones vinculadas a formaciones fluviales. En la época del Neolítico, durante el período del Bronce I hispano ha dado lugar a importantes yacimientos arqueológicos entre los que cabe citar el “Tholos del Moro”, que fue encontrado y hoy desgraciadamente desaparecido, a 3 Km. De Niebla, a la altura del km 616 de la carretera N-431.
  • MOLINOSLos molinos harineros de agua, como su nombre indica, se hacían en el mismo cauce de un río, de modo que la fuerza de la corriente movía directamente una rueda hidráulica vertical de paletas (ruedas vitrubianas), que a través de un sistema de engranajes (catalina y linterna), y de embragues, transmitían el movimiento de giro del eje horizontal de la rueda al eje vertical de una piedra de moler. Posteriormente, se idearon ingenios molineros de canal o "de caz", separados o a la vera de los ríos, para lo cual se construía una presa o azud para embalsar el agua y conseguir una diferencia de altura para lograr una mayor presión y volumen suficiente en los lugares donde las corrientes de los ríos eran pequeñas y/o caudal estacional. En el cauce del río Tinto y al paso por la localidad de Niebla existen una serie de molinos harineros
  • PARAJES NATURALES Y ZONAS RECREATIVAS
  • FOSILESEl terreno de Niebla es muy rico en piedra caliza, por eso nuestro pueblo cuenta con varias canteras para extraer dicho material, pero a su vez saca a la luz una gran variedad de fósiles de muy buena conservación aunque de difícil extracción, permitiéndonos conocer qué animales habitaron en esta zona hace millones de años. Según Clauss y González-Regalado (1993) nuestra zona estaba inmersa en agua hace unos 7 millones de años (Tortoniense Superior), todos nuestros campos era mar, “la profundidad se estima en unos 30 metros. Las aguas eran claras, con un aporte suficiente de nutrientes y una salinidad marina normal”. Así, tenemos el privilegio de vivir en una zona no solamente marcada por la importancia en la historia y sus diferentes civilizaciones, sino también por contar con una bonita y gran fauna marina conocida hoy en día por los fósiles. Todas las piezas ilustradas han sido encontradas tras horas de minuciosa búsqueda en terrenos de Niebla, por entusiasmo, afición y pasión hacia estos animales que habitaron nuestras tierras hace millones de años. De esta fauna destacamos crustáceos, corales, equinodermos, foraminíferos, moluscos bivalvos, gasterópodos, peces y tiburones, entre otras especies.
  • ALDEAS Y PEDANÍASSin duda merece la pena visitar cualquiera de sus aldeitas, algunas como Caballón o Raboconejo cuentan con centros sociales donde es tradición tomarse un café con buñuelos, los sábados o domingos. En la Peñuela, el único bar existente nos brindará unos maravillosos guisos, y todo en medio de la naturaleza.
  • FLORA Y FAUNA, Entre la fauna de Niebla cabe destacar la comunidad ornítica asociada a las murallas que rodean la población. Entre las principales especies podemos observar cigüeñas, que se han establecido en la zona perdiendo su carácter de ave migratoria, el cernícalo, las grajillas, los estorninos, golondrinas, aviones, etc. El término municipal de Niebla se encuentra situado en una zona caracterizado por un clima Mediterráneo seco, con temperaturas algo más frías en la zona Norte. La flora de Niebla está formada por árboles, arbustos y herbáceas, pero en esta sección solo citaremos las más importantes, en cuanto a cantidad o a peculiar por lo difícil de encontrar
  • CALENDARIO NATURAL, Distintos eventos naturales que se van produciendo en Niebla.